El pasado fin de semana del 06 al 08 de Junio, la Asociación de artes Marciales y Salud Kyoukai Budo, hemos ido de retirada a una casa rural en el término municipal del Bruc, donde hemos realizado un stage de terapias y artes marciales, personalmente ha sido una experiencia apasionante, no sólo por el nivel de terapias y conocimientos mostrado por el profesorado, del que he podido beneficiarme y aprender, también por el nivel humano de los asistentes, que he podido ver, sentir y compartir, gracias al cual, he salido reforzado y mejorado, a eso hay que sumar el entorno inmejorable, que nos ofreció el lugar escogido.
Sólo quiero agradecer a los profesores invitados, sus ganas y buen hacer, ha sido increíble lo que he sentido en todas y cada una de las distintas terapias realizadas, me llevo mucho a casa.
Crónica de las colonias.
La llegada a la casa fue de lo más natural. A primera hora de la tarde llegamos unos pocos para empezar a preparar las cosas, recoger toda la comida, montar todos los cacharros tecnológicos, como karaoke, ordenador, proyector y distribuir las habitaciones.
Más tarde nos vimos en la obligación de estrenar la piscina, con un buen baño y seguidamente realizar un poco de tai chi en el césped. Cuando acabaron de venir todos los que tenían que llegar el Viernes y después de un rato de ocio con un buen billar, nos dispusimos a hacer la cena.
Después de cenar y con el estómago lleno, nada mejor que una buena sesión de karaoke, juegos, risas y buena charla, acompañado de algún licorcillo. Después de ese derroche de energía, comimos alguna cosita más para irnos a la cama.
A primera hora de la mañana hicimos el primer taller con:
Jordi Noguera Balash – Relajación y Meditación.
Aunque ya el Viernes por la tarde nos había obsequiado con un poco de Tai-chi Qi Qong, fue el primero de los talleres que realizamos a primera hora de la mañana del Sábado.
Primero nos hizo una breve explicación de los pasos que íbamos haciendo, el posicionamiento del cuerpo, de la mente y de la respiración, para pasar después a la meditación. Consiguió mediante sus explicaciones acercarnos de una forma muy clara y sencilla a la relajación y a la meditación.
Después de almorzar para reponer fuerzas, charlar un rato y recibir a los compañeros que tenían previsto llegar, comenzamos con…..
Eva Mª Cabrera Rodríguez – Taller de energías y Chi kung. (Espai Vital Torredembarra)
Eva es acupuntura y terapeuta en shiatsu; profesora de yoga y Qi Gong/Chi Kung.
Empezamos el taller con una pequeña introducción a la Medicina Tradicional China: el concepto del Yin y el Yang, los 5 elementos, los meridianos y el Qi o energía. Nos explico que era el Qi gong y los diferentes tipos que se practican hoy en día no sólo en China sino en todo el mundo y es una de la ramas de la MTC. Nos explicó los tres tipos que existe: la escuela Médica (con esta iniciamos el calentamiento), la doctrinal budista, confucionista y taoísta. (Esta fue la parte principal de la clase, donde intercalaba explicaciones de la MTC en los ejercicios) y por último, la escuela marcial. Hicimos unos movimientos de Louhan Kung las 18 palmas de Buda, y nos explicó que la procedencia era del Templo de Shaolin. Al final una merecida relajación!.
Fue impresionante tanto la forma de realizar los ejercicios como las explicaciones que nos iba dando esta gran maestra, nos hizo creer que era fácil.
Después del taller nos pusimos manos a la obra con la barbacoa, exitazo total.
Después de un rato libre en el que cada uno hizo un poco lo que le apeteció, sobre todo bajar la comilona,
pasamos a realizar una clase, que rompía con la línea que llevábamos hasta entonces, con nuestro director técnico, que realizó una clase de Intervención Táctica Operativa cuerpo a cuerpo con cuchillos.
Después de esa clase y de pasar un rato cada uno de evasión, en los distintos rincones de la espectacular casa que teníamos a nuestra disposición, pasamos a preparar la cena y más tarde más diversión con juegos, guitarra, charla ….
El Domingo a primera hora de la mañana, realizamos con…
Itzel Sanromá Moncunill – Meditación, Relajación y Chikung – Qi Gong.
Comenzamos el taller con una sesión de meditación y qigong. Un poco de auto masaje para despertarnos hicimos un ejercicio de meditación-qigong (Fan Song Gong) para centrar y hacer crecer el qi. Más tarde realizamos una serie de 7 movimientos dinámicos de Yi Chuan para movilizar el qi i armonizarnos. Acabamos la sesión con posturas estáticas, los 8 trigramas del I-Ching, correspondientes a tierra, cielo, fuego, agua, montaña, lago, trueno y viento. Después pasamos a hacer ocho posturas estáticas de Chikung. Como no podía ser de otra forma, Itzel nos hizo sentir que perdíamos el contacto con nuestro entorno por un buen rato, fue increíble…
al acabar y darnos cuenta que seguíamos allí, decidimos ponernos manos a la obra y preparar el almuerzo .
Después de un rato de evasión a gusto de cada uno, comenzamos con…
Javier Crespo Leandro – Taller de Reiki.
En este taller pudimos experimentar a nivel personal una pincelada de lo que los practicantes de esta terapia vibracional aprenden en su primer nivel. Fue una grata experiencia poder participar de este taller que fue dirigido con una habilidad espectacular, haciendo participar a todos de el. Al principio nos explico que es Reiki, su historia, desarrollo, para que sirve. Tras esta parte de la historia practicamos varios ejercicios, para sentir nuestra propia energía en nuestras manos, guiando a los que participaban a jugar y experimentar visualizando la energía en forma de esfera. Seguidamente pasamos a la siguiente actividad haciendo una meditación de equilibrado de chakras con mantras para centrar nuestra atención y calmar nuestra mente, para después practicar las posiciones del reiki , que se fueron guiando. Por ultimo hicimos una rueda de energía todos juntos la concentramos e impulsamos hacia el planeta, para ayudar a subir su vibración, e incluso al final, miramos el estado personal de los chakras de cada uno que quiso, mediante el péndulo, sencillamente espectacular.
Después de un rato de relax en la piscina, charla, descanso, etc., nos pusimos manos a la obra con la comida y entre risas y buena compañía, al terminar, recogimos todo y agotamos los últimos momentos de estancia antes de dar por terminada las colonias.
Me voy con un gran sabor de boca, habiendo notado cosas nuevas de las que sólo había oído hablar y que desconocía, pero lo mejor, es que me llevo mucho en lo que pensar y me voy creyendo ser mejor persona que cuando llegué.
Gracias a todos los que estuvisteis, por que habéis hecho posible todo esto, un abrazo.
Toni Dato.